Menu

viernes, 7 de marzo de 2014

Cruz Azul Campeón de la Concacaf 1969

Campeones de la Concacaf 1969

En esta edición, participaron 10 equipos de la zona.

  • Los equipos participantes fueron:
  • Cruz Azul
  • Saprissa
  • Toluca
  • Jong Colombia
  • Somerset Trojans
  • Violette
  • Águila
  • U.Centroamericana
  • Motagua
  • Comunicaciones






Para la Copa de Campeones de la Concacaf de 1969, la organización del torneo dispuso que Toluca como último campeón de la Concacaf el año anterior y el Deportivo Cruz Azul como campeón de México, entrarán en la segunda ronda debiendo enfrentarse entre sí. 

Con nuevos novatos como el CRKSV Jong Colombia de Curaçao, la Copa del 69 no tuvo representante de Estados Unidos.


Con Cruz Azul y Toluca ingresando directamente en la segunda etapa del torneo, se dispusieron 4 emparejamientos por proximidad geográfica como había sucedido en las Copas anteriores.

De ésta manera, Somerset Trojans de Bermudas enfrentó a Violette de Haití, Comunicaciones de Guatemala con Universidad Centroamericana de Nicaragua, Águila de El Salvador con Jong Colombia de Curaçao y Deportivo Saprissa de Costa Rica ante Motagua de Honduras.

Los vencedores de cada eliminatoria se sumaron a los equipos mexicanos en la segunda fase del torneo.

Primera Fase



Ya en el primer partido fue entre Saprissa y Motagua. Entre ambos, Deportivo Saprissa prácticamente aseguró su clasificación al golear 4-0 a Motagua. El empate 1 a 1 en Honduras lo confirmó eliminando al Motagua.



Comunicaciones y Universidad Centroamericana negociaron para jugar los dos partidos en tierras chapinas. El acuerdo fue decisivo para la clasificación de los dueños de casa que recién en el segundo encuentro aseguraron su clasificación al vencer por 3 a 0. El primero había finalizado igualado 1 a 1.



Águila y Jong Colombia utilizaron el mismo recurso de guatemaltecos y nicaragüenses, jugando los dos partidos en El Salvador. Le famorecia al Águila que tras vencer el primero por 3 a 1 y empatar el segundo 1 a 1, logró pasar a la segunda ronda.



Otro encuentro entre Somerset Trojans y Violette decidieron realizar sus dos encuentros en Hamilton, Capital de Bermudas. El primer cotejo terminó empatado 1-1. En el segundo, el locatario sorprendió con una goleada: 5-0.



Segunda Ronda


Aquí es donde entran en participación y en enfrentamiento los clubes mexicanos, y entre Deportivo Saprissa y Somerset Trojans y el Águila y Comunicaciones.




Toluca en 1969


El Campeonisimo Cruz Azul 1969

En la ida quedaron 0-0 entre Toluca y Cruz Azul, pero en la vuelta con una alineación indebida de 3 jugadores que no estaban habilitados para jugar por parte de los rojos, la Concacaf los sanciono dejándolos fuera del la Copa, a pesar de haber ganado la eliminatoria.



Águila no sacó ventaja en el primer encuentro. Jugando de local fue goleado por Comunicaciones 5-2 dejándolos fuera. El equipo chapín coronó su clasificación con un empate 2 a 2 de local, pasando luego por sorteo directamente a la final.



Saprissa al tener la ventaja de realizar los dos juegos oficiando como local, superó en forma amplia al Somerset Trojans. Con dos goleadas de 3-0 y 4-0 los ticos alcanzaron la semifinal.

Semifinales

Los ticos y aztecas jugaron por su pase a la semifinal, de ida y vuelta, mientras que los chapines ya esperaban para ver al segundo finalista.

El Deportivo Saprissa fue un difícil rival para el conjunto mexicano. Tras un empate  2 a 2 en tierras ticas, las liebres en la vuelta superaron a los ticos, Cruz Azul venció en México 2 a 1 al Saprissa y accedió a la final ante Comunicaciones.

La Final


La Final la disputará aztecas y chapines, de ida y vuelta. El 18 de Septiembre de 1969 en la Ciudad de Guatemala, en la ida sería un partido muy reñido y terminaría el encuentro empatado a 0-0.


El Cuadro de Raúl Cárdenas el Cruz Azul y su alineación en la Final
Cruz Azul en Guatemala en la Final de 1969
La gran final cremas y azules







El paso del Campeón


El 30 de Septiembre de 1969, en el partido de vuelta  que se realizó en el monumental Estadio Azteca, fue un partido muy complicado para los azules ya que por ratos se vieron en problema por los chapines, que jugaron un buen partido, y no se achicaron por la altura y el Estadio, los dirigidos por Raúl Cárdenas, encontrarán la única anotación del partido  a diez minutos del final con gol del zaguero Manuel Alejandrez en el minuto 84, les dio el primer titulo Internacional al conjunto cementero ante 30 mil aficionados.


Algunas imágenes de periódicos de la época






El 11 inicial de Cruz Azul en la ida allá en Guatemala

Dirigido por Raúl Cárdenas, tuvo en la cancha en el partido final a Alatorre, Alejandrez, Galindo, Prado, Peña, Guzmán, Bustos, Pulido, Flores, Munguía y Pat.


Es un blog solo informativo las fotos, son de sus respectivos dueños, solo es una hemeroteca virtual para saber la historias del club y logros.


Fuentes informativas e imágenes de mucha, ayuda:
http://www.foot-base.com/es/CONCACAF/Torneos/Concacaf_Liga_Campeones/1969/
http://marcotuliocobar.es.tl/CREMAS-EN-CONCACAF.htm
http://old.concacaf.com/viewCompetition.aspx?id=98
www.maquinacementera.com.mx

Periodico Informador
Libro 50 años Cruz Azul Primera División 



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Goleadores